LA IMPORTANCIA DEL COMPONENTE CULTURAL EN LA ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DEL CURRÍCULO
La educación y la cultura
están estrechamente relacionadas y se podría decir que son inseparables debido
a que la cultura necesita de la educación y a su ve' la educación está sujeta a
la cultura y su labor gira en torno a ella, en pro de su transmisión y apuntando
a satisfacer sus requerimientos con base en los planteamientos de Bruner, en su
texto la Educación como invento social se puede inferir que la relación que
existe entre la educación y la cultura es una relación unidireccional,
donde la educación está al servicio de la cultura, modificándose constantemente
de acuerdo a los cambios evolutivos y transmitiendo los conocimientos y habilidades que la sociedad requiere.
Sustentando el planeamiento anterior, bruner argumenta que debido al
instrumentalismo evolutivo y a los continuos cambios de la sociedad
la cultura necesita recurrir a la educación formal como instrumento
para consolidar las habilidades ya que a medida que nuestra tecnología se
vuelve cada ve' más compleja, tanto en la maquinaria como en la
organización humana, el papel de la escuela se va haciendo más vital para
la sociedad, no solo como agente de socialización, sino también como
transmisora de habilidades. El contexto sociocultural en el currículo,
constituye el entorno social inmediato en el que está inmerso el alumno, este
entorno aporta el material cultural necesario para que el currículo responda a
las necesidades, intereses y expectativas del grupo social al que pertenece el
alumno. Al tomar en cuenta este elemento se alcanzará un
propósito educativo fundamental como la comprensión de la propia
lectura y la integración exitosa del individuo a su medio social. Él docente,
junto con los alumnos y acudiendo a los padres y vecinos debe visualizar los
rasgos sociales y culturales propios del grupo para convertirlos en elementos
básicos en el proceso de aprendizaje. Le deben establecer relaciones adecuadas
entre la escuela y la comunidad, garantizando que el proceso educativo enriquezca
la escuela y se revierta positivamente en la comunidad. La escuela no solo
debe enriquecer el currículo con los aportes de la comunidad, sino cooperar
también en el fortalecimiento de los valores culturales del grupo
a través el trabajo curricular y las acciones de proyección
haciendo que la comunidad revalorice sus características, analice su realidad
socio cultural y mejore su entorno social la educación debe tener en cuenta
cualquier innovación en materia de herramientas o de su empleo y encargarse de
su difusión en pro de la evolución. por lo tanto, la cultura necesita de la
educación como transmisora de la misma, ya que ésta le permite la difusión de
la información y apoya en la capacitación de los sujetos que están inmersos en la cultura. sí
mismo, se caracteriza esta como una relación unidireccional por la
constante modificación que la cultura le demanda a la educación, ya que la
velocidad del cambio de la sociedad en que vivimos nos obliga a
redefinir de qué forma habremos de educar a la nueva
generación. de este modo, la educación se ve influida por los constantes
cambios culturales que le exigen tener que rediseñar tanto la metodología como
los
finesde la educación, con respecto a las nuevas habilidades que requiere la evolución de la sociedad.
El contexto socio cultural de elementos culturales esenciales que se
deben incorporar al currículo para garantizar que el proceso
educativo responda a las necesidades, demandas y expectativas sociales. Esta fuente provee material curricular para el nivel nacional y el institucional.
En el nivel nacional aporta lo relativo a las expectativas y demandas
sociales en cuanto al tipo de hombre y de sociedad a que se aspira así mismo
ofrece el acervo cultural nacional que se quiere dar a conocer y enriquecer
mediante el proceso educativo costumbres, tradiciones, etc. le recurre a este
nivel para plantear la política curricular, los fines y objetivos de la
educación y los que orientan los planes y programas de estudios nacionales.
En el nivel de planificación institucional se visualizan los aportes en
relación con un grupo social determinado, básicamente los elementos de la
cultura cotidiana. Los aportes en este nivel se utilizan para plantear los
objetivos, las experiencias de aprendizaje, los recursos, etc. que se
concretarán en el trabajo en aula.
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