miércoles, 13 de marzo de 2019

ensayo sobre la importancia del curriculo


LA IMPORTANCIA DEL COMPONENTE CULTURAL EN LA ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DEL CURRÍCULO

La educación y la cultura están estrechamente relacionadas y se podría decir que son inseparables debido a que la cultura necesita de la educación y a su ve' la educación está sujeta a la cultura y su labor gira en torno a ella, en pro de su transmisión y apuntando a satisfacer sus requerimientos con base en los planteamientos de Bruner, en su texto la Educación como invento social se puede inferir que la relación que existe entre la  educación y  la cultura es una relación unidireccional, donde la educación está al servicio de la cultura, modificándose constantemente de acuerdo a los cambios evolutivos y transmitiendo los conocimientos y habilidades que la sociedad requiere. Sustentando el planeamiento anterior, bruner argumenta que debido al instrumentalismo evolutivo y a los continuos cambios de la sociedad  la cultura necesita recurrir a la educación formal como instrumento para consolidar las habilidades ya que a medida que nuestra tecnología se vuelve cada ve' más compleja, tanto en la maquinaria como en la organización humana, el papel de la escuela se va haciendo más vital para la sociedad, no solo como agente de socialización, sino también como transmisora de habilidades. El contexto sociocultural en el currículo, constituye el entorno social inmediato en el que está inmerso el alumno, este entorno aporta el material cultural necesario para que el currículo responda a las necesidades, intereses y expectativas del grupo social al que pertenece el alumno. Al tomar en cuenta este elemento se alcanzará un propósito educativo fundamental como la comprensión de la propia lectura y la integración exitosa del individuo a su medio social. Él docente, junto con los alumnos y acudiendo a los padres y vecinos debe visualizar los rasgos sociales y culturales propios del grupo para convertirlos en elementos básicos en el proceso de aprendizaje. Le deben establecer relaciones adecuadas entre la escuela y la comunidad, garantizando que el proceso educativo enriquezca la escuela y se revierta positivamente en la comunidad. La escuela no solo debe enriquecer el currículo con los aportes de la comunidad, sino cooperar también en el fortalecimiento de los valores culturales del grupo a través el trabajo curricular y las acciones de proyección haciendo que la comunidad revalorice sus características, analice su realidad socio cultural y mejore su entorno social la educación debe tener en cuenta cualquier innovación en materia de herramientas o de su empleo y encargarse de su difusión en pro de la evolución. por lo tanto, la cultura necesita de la educación como transmisora de la misma, ya que ésta le permite la difusión de la información y apoya en la capacitación de los sujetos que están inmersos en la cultura. sí mismo, se caracteriza esta como una relación unidireccional por la constante modificación que la cultura le demanda a la educación, ya que la velocidad del cambio de la sociedad en que vivimos nos obliga a redefinir de qué forma habremos de educar a la nueva generación. de este modo, la educación se ve influida por los constantes cambios culturales que le exigen tener que rediseñar tanto la metodología como los finesde la educación, con respecto a las nuevas habilidades que requiere la evolución de la sociedad. El contexto socio cultural   de elementos culturales esenciales que se deben incorporar al currículo para garantizar que el proceso educativo responda a las necesidades, demandas y expectativas sociales. Esta fuente provee material curricular para el nivel nacional y el institucional. En el nivel nacional aporta lo relativo a las expectativas y demandas sociales en cuanto al tipo de hombre y de sociedad a que se aspira así mismo ofrece el acervo cultural nacional que se quiere dar a conocer y enriquecer mediante el proceso educativo costumbres, tradiciones, etc. le recurre a este nivel para plantear la política curricular, los fines y objetivos de la educación y los que orientan los planes y programas de estudios nacionales. En el nivel de planificación institucional se visualizan los aportes en relación con un grupo social determinado, básicamente los elementos de la cultura cotidiana. Los aportes en este nivel se utilizan para plantear los objetivos, las experiencias de aprendizaje, los recursos, etc. que se concretarán en el trabajo en aula.


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