miércoles, 13 de marzo de 2019

aprendizaje no asociativo


Aprendizaje no asociativo

El aprendizaje no asociativo es un tipo de aprendijaze  en el que se produce un cambio en la conducta comoresultado de la experiencia repetida de un único estímulo (o de dos o más estímulos que no están relacionadosen el tiempo o en el espacio).A diferencia del aprendizaje asociativo, en el cual se asocian dos o más estímulos (condicionamientos), en elaprendizaje no asociativo se modifica la conducta del sujeto por la mera presencia de un solo estímulo, sin queeste se asocie a ningún otro.Hay dos tipos de aprendizaje no asociativo: la habituación y la sensibilización:
Habituación
Se trata de la disminución de la respuesta ante un estímulo debido a la repetición de éste. Por ejemplo, aumentar la intensidad de una luz hará que cerremos los ojos, parpadeemos y nos cueste ver más. Prolongar la presencia de dicha luz hará que nos habituemos a ella, nos haga menos daño y reduzcamos larespuesta que habíamos realizado al presentarse la luz por primera vez. Experimentalmente se ha comprobado la existencia de la habituación en los animales, incluidos los sereshumanos. Una forma de demostrar la existencia de la habituación se ha llevado a cabo midiendo la respuesta desobresalto de un grupo de ratones. Se dividen en dos grupos de ratones, uno experimental y otro grupo control. Algrupo experimental se les presenta un tono agudo que hace que sobresalten. En el suelo hay un sensor queregistra la intensidd del sobresalto. A este grupo de ratones se le presenta el tono variaas veces al día durante unasemana. Al otro grupo no se le presenta el tono en ningún momento. En la fase experimental, se presenta elmismo tono a los dos grupos de ratones, y se comprueba que el grupo experimental tiene una menor respuesta desobresalto, y el grupo control una respuesta de sobresalto bastante elevada.

Sensibilización

Se trata del aumento de la respuesta ante un estímulo debido a la repetición de éste.
Es especialmente importante para la supervivencia en el caso de estímulos aversivos o peligrosos.
Casi todo el aprendizaje se basa en asociaciones. Respuestas reflejas con estímulos condicionados, conductas con refuerzos y castigos, conceptos con objetos, palabras con conceptos, unos conceptos con otros... Así, desde la simple campana que el perro de Pavlov acabó asociando a su comida, hasta las más complejas teorías filosóficas y científicas.

Sin embargo existe un tipo de aprendizaje que no es asociativo y que se basa en un cambio en nuestra respuesta ante un estímulo que se presenta de forma continua y repetida. Ante ese persistente estímulo no solemos permaneces impasibles y, o bien generamos una respuesta 
El aprendizaje no asociativo es un tipo de aprendizaje en el que se produce un cambio en la conducta como resultado de la experiencia repetida de un único estímulo.
A diferencia del aprendizaje asociativo, en el cual se asocian dos o más estímulos, en el aprendizaje no asociativo se modifica la conducta del sujeto por la mera presencia de un solo estímulo, sin que este se asocie a ningún otro.

Hipocampo y aprendizaje espacial

Es lo opuesto a la habituación, en la cual, las repeticiones de un estímulo producen un incremento en la respuesta. Se basa en un cambio en nuestra conducta ante un estímulo que se presenta de forma continua y repetida. Cada vez que el cerebro detecta un estímulo, forma una representación del mismo y la compara con su memoria

 Aprendizaje espacial

Proceso de aprendizaje acerca del estímulo y el contexto en que éste ocurre La plasticidad cortical son cambios en la organización de la corteza como resultado de la experiencia. Respuesta de orientación Es una forma de aprendizaje en que la experiencia, con un conjunto de estímulos, hace que sea más fácil distinguirlos Una forma de aprendizaje que implica un único estímulo relativamente aislado a la vez. Se asocia con emociones como la ansiedad, el miedo o la sorpresa Adopta la forma del aprendizaje perceptual y algunos incluso adquieren la forma de aprendizaje por simple exposición. Los primeros estudios cerebrales de la habituación, en los que se usaban perros y gatos



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